HERENCIA CULTURAL

sones DE negros

¡Adorar, adorar y adorar a mi padre San Antonio! Al norte de los Andes venezolanos, en Sanare, todos los 13 de junio se celebran los Sones de Negros o Tamunangue, como también se conoce a esta tradición en honor a San Antonio de Padua. Los Sones de Negros juegan un rol fundamental en la identidad de los pobladores del estado Lara, pues esta manifestación tiene más de 400 años de antigüedad y su complejidad se ve expresada en las diferentes etapas de su desarrollo presentados por sones, cada uno con identidad propia en lo musical y en lo coreográfico, reflejo de la dinámica social de estas comunidades constituidas en gran parte por familias de campesinos donde los pagos de promesas al santo se cumplen con devoción de generación en generación.

fiesta de san juan

La imagen de San Juan Bautista representado como niño, patrimonio material y espiritual de los pobladores de Chuao, es la fuente de inspiración para recitar versos y cantos de sirenas, donde se manifiesta la devoción al santo y se relaciona con hechos y situaciones propias de la comunidad, dando forma a un diálogo rítmico entre el imaginario mítico y la vida cotidiana. En Chuao, el cuidado y mantenimiento de la imagen del santo es encargado a la Sociedad del San Juan, organizada en siglo XIX y que está conformada principalmente por mujeres.

chimbángueles de san benito

La devoción a San Benito de Palermo es la celebración protagonista desde finales de diciembre hasta principio de enero en todas las comunidades negras del Sur del Lago de Maracaibo, en un complejo ritual donde el gobierno del Chimbángueles se hacen sentir en la polirritmia de sus 9 tambores, flautas y maracas, al grito unísono de ¡San Benito Ajé!

Fiesta de san pedro

En Naiguatá los pagos de promesas son verdaderas fiestas colectivas donde se celebra al santo, pero también se celebra la unión y la continuidad de la vida. Todos los 29 de junio, Día de San Pedro, las puertas de las casas se abren y se agradecen los favores recibidos, con tambor, baile, comida y bebida para el goce de propios y extraños, desdibujando toda frontera social en una sola vibración de tambor.

Antropología Visual

Documentales

Fotografia

Nosotros