Investigación, Formación, Documentación y Extensión

instituto Forestal Latinoamericano

 Investigación aplicada en materia ambiental

66 AÑOS DE EXPERIENCIA

EN INVESTIGACIÓN Y CAPACITACIÓN FORESTAL

Conócenos

Desde su fundación el IFLA ha desarrollado con organismos nacionales, diversas investigaciones y estudios técnicos en materia ambiental abordando diferentes tópicos entre los que se incluye la pertinencia e impacto social de aquellos planes, programas o proyectos que han sido objeto de estudio.

nuestras

Publicaciones.

Revista Forestal Latinoamericana

publicación semestral editada por el IFLA, de carácter científico, especializada en el ámbito del manejo forestal, ordenamiento territorial, manejo de cuencas, ecología, restauración de ecosistemas, ambiente y tecnología de la madera

Fichas Tecnicas sobre maderas comerciales de Venezuea

Folletos con información sobre distribución geográfica, fenología de árboles, con características físicas y mecánicas de las maderas, métodos de procesamiento y usos de las mismas.

Centro de Documentación “Gustavo Adolfo Barroeta Briceño

De libre acceso al público, en el que se dispone de una base documental conformada por:
la Bibliografía Forestal Latinoamericana;
Bibliografía Forestal Venezolana;
Bibliografía seleccionada de Especies y Tópicos Forestales Diversos; Serie Arboles Emblemáticos de Venezuela. y Serie Madera

Proyectos de trabajo del

Instituto Forestal Latinoamericano

El objetivo del IFLA es desarrollar su gestión a través de las áreas de Investigación, Formación, Documentación y Extensión, en el campo del manejo integral del ambiente y de los recursos forestales ,

Informe 1
TEXTO
Informe 2
TEXTO
Informe 3
TEXTO
Informe 4
TEXTO
Informe 5
TEXTO
Informe 6
TEXTO
Shape
Shape

Unidades Organizacionales

Shape

Su finalidad es gestionar las actividades inherentes al funcionamiento del Instituto Forestal Latinoamericano en el área de: administración, presupuesto, logística, mantenimiento, aprovisionamiento, contratación servicios técnicos y manejo de insumos. Adicionalmente, se ocupa de todo lo relacionado con gestión humana. Apoya a la Dirección y al resto de las Unidades Técnicas para el cumplimiento de sus funciones y metas propuestas

Se encarga de contribuir con el cumplimiento de los fines y objetivos del Instituto y de los estudios realizados por la unidad de proyectos o la unidad de formación y documentación, relacionado con la cartografía y el manejo de datos espaciales. Lo hace mediante la coordinación y ejecución de la recolección, procesamiento y análisis de datos geográficos básicos y especializados mediante el manejo de tecnologías SIG (Sistemas de Información Geográfica) y Teledetección.

Tiene como objetivo asegurar la ejecución, seguimiento y evaluación de los programas, proyectos de investigación y estudios técnicos, desarrollados por el IFLA. Apoya la ejecución de los programas y actividades de formación y extensión que desarrolla la Unidad de Formación, Documentación y Extensión en beneficio de las comunidades e instituciones públicas.

Se encarga de coordinar, supervisar y evaluar las labores de extensión y formación del Instituto Forestal Latinoamericano (IFLA) y de administrar los Servicios de Biblioteca y Documentación de éste, así como promover la difusión de información académica y científica del área a través de la edición de su Revista. Realiza el procesamiento de la información científica y estadística que maneja la Fundación (publicaciones, fotos, videos, otros), a los fines de ponerlos a la disposición del público a través del Centro de Documentación y/o generar publicaciones institucionales. Genera y ejecuta oferta de Cursos de formación, actualización y/o especialización a técnicos y profesionales en el área ambiental. Y ejerce las relaciones públicas de la institución con individuos, comunidades e instituciones a los fines de prestar la atención informativa que sea requerida y coordinar actividades que contribuyan a afianzar una relación armónica entre el hombre y la naturaleza.

Instituto Forestal latinoamericano

Nuestros Cursos

En cuanto a formación, la institución asesora continuamente a estudiantes de pre-grado de ULA, UNISUR, UNET, IUTE en trabajos de Pasantía, Seminarios y Tesis de Grado en diferentes áreas del conocimiento vinculadas con las líneas de investigación que caracterizan al IFLA; así mismo, anualmente se dictan cursos especializados para el personal de diversas instituciones públicas y privadas.

Nuestra

 Misión

Desarrollar la Investigación aplicada en materia ambiental como vínculo, entre el órgano rector de la política nacional formulada en materia ambiental y la Academia, el sector científico nacional e internacional y otras instituciones del estado, en el campo del manejo integral de los recursos naturales y los recursos forestales

Nuestra

Visión

Consolidar el ecosocialismo como soporte del desarrollo ambiental, de manera tal que sustente la ejecución de actividades de Investigación, Formación, Documentación y Extensión, en el campo del Manejo Integral del Ambiente y de los Recursos Forestales a los fines de garantizar el uso y aprovechamiento racional, óptimo y sostenible de los recursos naturales, respetando los procesos y ciclos de la naturaleza, basado en una relación armónica entre el hombre y el ambiente.

Nuestro

Objetivo

El objetivo del IFLA es desarrollar su gestión a través de las áreas de Investigación, Formación, Documentación y Extensión, en el campo del manejo integral del ambiente y de los recursos forestales , asumiendo como principio rector el fortalecimiento del sector ambiental bajo la premisa del Ecosocialismo, en el marco del Plan de la Patria, específicamente su Objetivo Histórico V, contribuyendo de esta manera a fortalecer la política pública del Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo, y demás instituciones públicas, poniendo a disposición respuestas técnicas apropiadas y socialmente pertinentes.